No creo que sea necesario explicar con demasiado detenimiento, para que sirve whatsapp. Está comprobado que más de 1 billón de personas en el mundo utilizan ésta herramienta para comunicarse. Sin embargo, no se suele enseñar mucho sobre la forma correcta de utilizarla para los negocios. Se utiliza de forma recreativa en la gran mayoría de los casos, pero hoy quiero escribir un poco de mi experiencia utilizando Whatsapp de un modo más comercial.
El whatsapp tiene una característica que es de altísima importancia, y que tiene que ver con el índice de lectura de los mensajes. Para hacer un paralelismo, una campaña de email marketing se considera exitosa cuando recibe entre el 30% y el 40% de apertura. Claro que ésto solo ocurre con ciertas listas muy segmentadas, donde además el asunto del mensaje logra captar la atención del lector de una manera «irresistible». Sin embargo la media de apertura en Email Marketing es del 15%. Cualquier marketero manera generalmente éste último índice en sus campañas.
Con respecto a los mensajes de Whatsapp, ésto cambia drásticamente. Sin ir más lejos, evaluemos nuestro comportamiento con los mensajes por whatsapp que nos llegan. Rara vez dejamos mensajes sin leer. Diría que leemos todos. O por lo menos lo abrimos porque «odiamos» ese numerito que aparece diciéndonos la cantidad de mensajes sin leer. Así que el índice de apertura o lectura de un mensaje de whatsapp está muy cerca del 100%, aunque es aconsejable reducir ésta estimación al 95% ya que pueden existir diferentes variables que más adelante explicaré.
La pregunta sería entonces: ¿A quién le enviamos mensajes de whatsapp sobre negocios?
Cuando comencé a implementar whatsapp para mis negocios, lo apliqué a uno de ellos. En éste negocio comercializo productos físicos, así que realizo campañas de publicidad en redes sociales y permito contactarse vía whatsapp a un numero de celular dedicado exclusivamente para éste negocio. Todas las consultas son respondidas y lo más rápido posible, ya que se pueden cerrar ventas. Todos los números de teléfono son grabo en la agenda como «Prospecto – Nombre y Ciudad». Cuando alguno se transforma en cliente, entonces lo edito y lo guardo como «Cliente – Nombre y Ciudad».
En simultaneo genero 2 listas de difusión. Las listas de difusión permiten enviar un mensaje individual pero a todos los integrantes de la lista al mismo tiempo. Una lista con «Prospectos» y otra lista con «Clientes». Puedes crear una lista de Difusión desde el Menu de Whatsapp e ingresar a esa lista a todos los contactos que desees. Lo único que tienes que tener en cuenta, es que los mensajes que envíes a esa lista le llegarán únicamente a los contactos que te tengan guardado en su lista de contactos. Si le envías a alguien que no te tiene agendado, ese mensaje nunca llegará. En la práctica, cuando me contactan por primera vez para hacerme consultas sobre el producto, ya me tienen agendado, ya que sino no podrán enviar la consulta.
Una vez a la semana, le envío un mensaje a ambas listas, ya sea para seguimiento regalando alguna información o enviando alguna promoción exclusiva para comprar el producto. Teniendo en cuenta el porcentaje de lectura de los mensajes que había detallado más arriba, se transforma en una herramienta muy poderosa. Los mensajes pueden contener texto, imágenes o vídeos. Los mensajes cortos pero claros, tienen alto nivel de respuesta.
Mi negocio en cuestión tiene un muy interesante flujo de consultas y ventas como resultado del uso del Whatsapp. y sin dudas que te recomiendo que lo empieces a implementar.
¿Se puede aplicar éste método para Negocios en Internet? Por supuesto que sí. Tu sitio web puede contener un espacio donde invites a tus lectores a que te agenden y envíen un whatsapp solicitando ser agregados a la lista de difusión para estar al tanto de los nuevos artículos, novedades o promociones que tienes exclusivamente para ellos, y así comenzar a construir tu propia lista de clientes.
¿No tienes un blog? entonces toma un producto de Afiliados (por ejemplo, Clickbank), elije una imagen y un texto y haz una publicidad en redes sociales, pide que te agenden y te escriban un whatsapp para más información. De ésta forma podrás obtener interesados en esa temática y enviarles publicidad sobre algún producto de afiliado con tu enlace de referido. Ésto es solo un ejemplo. Sé creativo. Ya tienes el método para utilizar la herramienta. Ahora te toca a ti 🙂
¿Te resultó interesante la información? Escribe un comentario…
Éxitos
Consultor de Marketing y Negocios por Internet. Amante de la web. Padre de 2 hermosas hijas. Desarrollo Negocios Web, Coaching, Infoproductos, Diseño Web, Marketing Online, etc. Todo lo que se me ocurre y me gusta lo hago.
Muy buena info Sebastián, saludos.
Gracias Marcelo por comentar! Éxitos!
Muchas gracias Sebastián. Muy interesante tu información, como siempre innovando en los negocios. Felicitaciones.
Muchas Gracias Luis y me alegro que te sea útil la información! Éxitos!
Soy bastante riguroso con mis publicaciones. Tengo una pregunta: si se considera que hay 8 mil millones de habitantes en este planeta ¿cómo es que hay billones de usuarios? Definitivamente, me ha perdido como seguidor.
Hola Carlos. Gracias por comentar. La info la tome de aquí: http://www.todoemprendedor.net/wp-content/uploads/2016/07/whatsapp-statistics-2016.png Saludos. Sebastián
Gracias Sebastian, por esta información valiosa.
Te deseo que sigas teniendo exitos
Saludos
Jorge
Gracias Jorge! Me alegro qhe te sea útil! Exitos para ti también.