Al crear un blog, lo primero que uno debe determinar es el tema que va a tratar. Debe ser claro y apuntado a un segmento de mercado específico. No es bueno en un blog tratar temas demasiado variados como por ejemplo El negocio de la compra y venta de acciones, y como criar a un perro. Son dos segmentos altamente diferenciados que al momento de sentarse a crear un blog tiene que estar decidido.
Esto trae como consecuencia que tu blog esté clasificado correctamente por los buscadores al momento de las búsquedas de tus potenciales visitantes. Pero no solamente definir el tema a tratar es importante. Cada vez que te sientes a escribir un post o artículo, debe estar alineado al tema. Estos artículos son sumamente importantes porque impactan directamente en el posicionamiento web.
Para ser más ordenado, voy a enumerar algunos aspectos que debes considerar como de alta importancia para el éxito de tu blog:
- El Título del Artículo es el primer aspecto importante al momento de escribir en tu blog, porque es la puerta de entrada de tus visitantes. Es el Título el que llama la atención en los resultados de búsqueda. Es por eso, que cuando escribas un artículo, tomate el tiempo para pensar cada palabra del título. Deben contener las palabras claves más importantes del tema que vayas a tratar.
- El Tema del contenido es el segundo aspecto importante al momento de escribir en tu blog. Es el contenido el que llevará TODA la carga de información para tus lectores. En el contenido, debes prestarle atención a detalles que en realidad no lo son, como la originalidad (que no sea un texto copiado), la relevancia (que sea un tema relacionado con los temas de tu blog), y el uso de las palabras claves. Todo el contenido debe contener las palabras claves importantes para el artículo. No tienes que abusar de escribir las palabras claves tantas veces porque Google lo considerará como SPAM. Limítate a escribir de manera prolija, ordenada, clara y sin darte cuenta habrás incluido las palabras claves importantes no más de 3 veces cada una. Y para finalizar respecto al contenido del artículo, intenta siempre superar las 400 palabras. No es necesario que se cumpla a raja tabla, pero si tu artículo tiene más de 400 palabras, Google tendrás más material para analizar y por consiguiente, más rápido indexará tu contenido.
- El tamaño y el color del texto no suele impactar tanto en el posicionamiento, pero si en la vista de tus lectores. Cuando los visitantes pasean por los sitios web buscando información, se quedan con aquellos sitios «prolijos», que tengan un aspecto agradable para la vista. Con estilo sobrio y tamaño de letra 10 o 12 dependiendo la fuente. Que no abusen del subrayado y las negritas, porque entonces perderán importancias esas mismas palabras. Se prolijo, ordenado y tu sitio será un lugar agradable para quedarse y leer.
- Evita las faltas de ortografía porque entonces perderás credibilidad. Si tienes dudas sobre como se escribe alguna palabra, te sugiero que directamente escribas tu post antes en un Word, ya que éste marca con un subrayado rojo las palabras que tienen faltas de ortografía. Asegúrate de corregir todos los errores y luego publica el contenido.
- Se constante para escribir y subir nuevos contenidos a tu blog. Este si es un aspecto que impacta en posicionamiento de tu sitio en los buscadores. La constancia y periodicidad en la publicación de contenido original, es muy bien visto por Google, que se ocupará de priorizar tu sitio en los resultados de búsqueda por encima de aquellos que no tengan en cuenta ésto.
- Viralizar todo el contenido utilizando las redes sociales, ayuda a una mayor y rápida exposición de tu sitio o blog. El aspecto positivo de utilizar las redes sociales para compartir los nuevos contenidos es la generación de visitas gratuitas y el posicionamiento en buscadores. Google, en su último informe sobre los aspectos importantes para aumentar el posicionamiento, declaró que las redes sociales cumplen un papel fundamental por su poder de viralización voluntaria de los contenidos, entendiendo de ésta manera que si se hace viral, es un contenido interesante y relevante. Aquí tienes un plugin gratuito de WordPress para viralizar el contenido de tu blog.
Como notarás, no es nada complicado tener un blog exitoso en Internet. El problema surge cuando los nuevos blogger no tienen en cuenta estos aspectos, no se capacitan y luego se frustran acusando que el posicionamiento es difícil, que solo se logra pagando, entre otras cosas. Estos consejos que te doy, están basados en mi propia experiencia y capacitación obtenida por leer e informarme anualmente en los aspectos importantes para el posicionamiento y éxito de los blogs.
Espero sepas aprovechar esta información. Es gratuita y de fácil implementación. Puedes encontrar mucho más material gratuito para emprendedores en http://www.todoemprendedor.net
Éxitos
Sebastián Gómez
Consultor de Negocios Online
Sebastián gracias por tus invaluables aportes, genial para los que apenas damos nuestros primeros pasos.
exelente post,amigo sebatian!
Hola Sebastian:
Q son las palabras claves a que te refieres en el presente post?
Gracias
Jorge
Las palabras claves son las palabras específicas con las que queres que tus visitantes te encuentren en el buscador. Por ejemplo «Ganar Dinero» es una palabra clave.