La mayoría de los emprendedores trata de atraer clientes por el camino equivocado. Se centran en hacer «cosas» que otros les dicen que deberían estar haciendo (o se bajaron un seminario gratis, etc.) sin entender el por qué detrás de la estrategia específica. Los emprendedores creen que se puede construir una estrategia que sea eficaz reconstruyendo varios «entrenamientos», y generalmente no aprenden las complejidades de la estrategia.
La estrategia no es para los débiles de corazón. Toma tiempo, pruebas y correcciones para finalmente identificar la estrategia de marketing eficaz. Tiempo, porque rara vez se puede conseguir bien la primera vez, las pruebas, porque se debe determinar cuál de las varias estrategias van a atraer a sus clientes ideales y reajustes, porque tienes que estar dispuesto a modificar algo que puede afectar a la efectividad de su estrategia para el largo plazo. Tienes que saber que para cada tipo de cliente, se necesita una estrategia de marketing diferente, porque no todo el mundo responde a los mismos tipos de piezas de marketing o estrategias.
En principio, no vamos a suponer que sabes lo que es una estrategia. Una estrategia es un plan, método o una serie de maniobras para la obtención de un objetivo específico o resultado. Lo que es particularmente importante a señalar aquí son dos cosas: 1. Un plan y 2. Objetivo específico.
Con el fin de crear una estrategia efectiva de marketing para atraer a más clientes, primero hay que saber cuál es su meta, y entonces tienes que crear una serie de maniobras que utilizaras para lograr el objetivo. Suena simple, ¿verdad? Bueno, vamos a descomponer lo «simple».
1. Aclara tu objetivo. Todo comienza con una meta. Tienes que tener varias metas y cada meta debe ser tratada como un caso individual y formulado en consecuencia. ¿Por qué? Porque lo que tienes que hacer para lograr un objetivo es hacerlo específico y no genérico, lo que significa que las medidas concretas que van a llevarse a cabo, responderán a un objetivo concreto. Ahora, en lo que respecta a atraer nuevos clientes: ¿Cuántos clientes estás buscando para obtener resultados de esta estrategia de marketing? ¿Cuántos clientes se necesitarían para alcanzar su meta de ingresos para este año? Si usted ofrece diferentes productos y servicios, ¿cuántos clientes para cada producto estás buscando atraer?
2. Aclarar el tipo de cliente que buscas atraer. Al igual que ir a un supermercado sin una lista de compras puede ser perjudicial, hacer negocios sin una clara «lista» de lo que deseas en un cliente puede ser perjudicial para los resultados de su negocio. Debes tener claridad sobre quiénes son realmente tus clientes y que características tienen.
3. Determina qué estrategia de marketing funciona mejor para ti, que te ayudará a llegar a tus clientes potenciales. Hay por lo menos 18 corrientes de marketing que puedes utilizar en la construcción de una estrategia de marketing para su negocio. Por ejemplo: la creación de redes de sociales, marketing de artículos, Marketing con Videos, email marketing PPC, comentarios a través de blogs, etc. Por supuesto que la estrategia que elijas debe tener relación con sus clientes potenciales.
4. Crea una campaña publicitaria para ser utilizado en los medios de promoción que elijas. Sólo después de que tengas muy claras tus metas, el perfil de los clientes y las campañas de marketing que te ofrecen los mejores resultados, puede entonces crear una campaña publicitaria. Y recuerda, hay dos componentes en cada mensaje de marketing – Su mensaje interno (que es lo que se prepara antes de compartir su mensaje) y su mensaje externo – (que es lo que dice en realidad en el mercado verbalmente o por escrito.
5. Crear un plan de implementación. Estrategia de implantación. Si no se realizan mediciones de la campaña, la creación de la estrategia fue una gran pérdida de tiempo, energía y recursos. Debes llevar a cabo las tareas de cada día que te llevará más cerca de completar tu meta. Cuando necesites más clientes rápidamente, debes centrarte en una cosa: el marketing estratégico para atraer clientes. Digo estratégico porque toda la estrategia viene con una aplicación o un plan de acción. Un plan de implementación incluye el qué, cuándo, dónde, cómo y por qué de su comercialización. ¿Qué medidas tomarás? ¿Qué vas a decir? Cuando lo vas a compartir? ¿Cuándo harás tu oferta? ¿Dónde va a estar disponible? ¿Cómo se lo vas a decir? ¿Con qué frecuencia? ¿Por qué se preocupan por ella? La implementación es la clave de lo que debería ser la creación de una línea de tiempo.
Encuentre mucha más información para emprendedores en http://www.todoemprendedor.net
Éxitos
Sebastián Gómez
Consultor de Negocios Online
Muchas Gracias una ves más.
Siempre leo con atención tus artículos y aprendo mucho de ellos.
gracias cada ves mas interesantes tus artículos
Realmente me estoy despertando de un largo dormir respecto de los negocios y con los artículos tuyos aprendo día a día de cosas que no tenía en cuenta. Gracias.
Gracias por comentar y por ver en TodoEmprendedor un sitio de confianza para aprender cada día mas!
Saludos
Sebastian